TIPOS DE CARROCERÍAS
En esta entrada voy a hablaros de los tiops de carroceria.
Las carrocerías se pueden dividir dependiendo de su constucción, numero de volumenes por los que este formada, por su forma, etc. Pero yo me voy a centrar clasificandolas según su construccion y se dividen en:
CARROCERÍAS INDEPENDIENTES
Este sistema es bastante antiguo pero todavía se usa en la construcción de camiones, autocares, todo terrenos y coches con carrocerías de fibra o similares.
Este sistema consta de un chasis rígido donde van incorporadas todas las piezas mecánicas como el motor, suspensión, dirección, transmisión y lógicamente la estructura de la carrocería.
Cuando el bastidor ha recibido todos los órganos mecánicos forma un conjunto denominado chasis.
Generalmente, la carrocería va atornillada al bastidor a través de unas juntas de caucho, quedando perfectamente fijada.
CARROCERÍA AUTOPORTANTE
Es el más usado actualmente en la fabricación de automóviles por los motivos de reducción de peso, flexibilidad y coste.
Casi todas las piezas de acero están unidas por medio de puntos de soldadura aunque hay infinidad de modelos que gran parte de esas piezas van unidas por medio de tornillería para una sustitución menos problemática y rápida.
Sobre esta estructura autoportante se montan los elementos exteriores, como
puertas, aletas delanteras y traseras, capós, etc., hasta completar la carrocería del
vehículo y los elementos mecánicos.
Las chapas se construyen con formas diferentes, pilares con perfiles en forma regular,
refuerzos, forma tubular, etc., dependiendo de la función que desempeñan
dentro de la construcción del chasis.
Estas carrocerías son sometidas a muchas pruebas y estudios antes de su comercialización debido a que todas las piezas que la conforman colaboran entre si para una buena rigidez y a su vez dar flexibilidad.
En las carrocerías autoportantes se diferencia una estructura diseñada para el comportamiento programado en caso de imapcto:
- Zonas rígidas: pilares, montantes y todo aquello que haga al coches lo mas antideformable posible
- Zonas programadas o fusibles: absorben los esfuerzos deformandose en una dirección establecida. Se le puede llamar subchasis o cuna motor.
Vídeo del comportamiento del vehículo en un impacto.
CARROCERÍA TUBULAR
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas, frecuentemente de metales exóticos tales como el aluminio y el magnesio.
Así se consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y laboriosa.
En este video se explican de forma rápida la clarificación de las carrocerias del automovil según su forma y volumen.Tipo de carroceria
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