En esta entrada os voy a hablar del aluminio: su proceso de obtencion, propiedades mecanicas, utilizacion en el automovil, comparativa frente al acero y alguna otra cosa mas.
OBTENCION DEL ACERO
Una de las grandes ventajas del aluminio es que se puede reciclar facilmente como se ve en el dibujo de arriba y es 100% reciclable sin merma de sus cualidades físicas, y su recuperación por medio del reciclaje se ha convertido en un faceta importante de la industria del aluminio. El proceso de reciclaje del aluminio necesita poca energía. El proceso de refundido requiere sólo un 5% de la energía necesaria para producir el metal primario inicial.
Por ello podemos tener aluminio de 1ª o de 2ª genaeracion dependiendo de como se haya obtenido dicho aluminio.
Esta es una de las ventajas frente al acero.
UTILIZACION EN EL AUTOMOVIL
El primer vehículo fabricado íntegramente en aluminio y verdaderamente significativo en la historia del automóvil, es el Panhard Dyna de 1953 y que empezó su producción a partir de 1954.
Aunque el aluminio en la fabricación de automóviles tiene su origen en el empleo para desarrollar diferentes elementos mecánicos, su uso más generalizado se centraba en la fabricación de bloques de motor, culatas, elementos de refrigeración, etc., por sus buenas cualidades para la evacuación de calor de dichos elementos y fácil mecanización.
VENTAJASY DESVENTAJAS DEL ALUMINIO FRENTE AL ACERO
VENTAJAS
Ligereza: El peso especifico es de, la tercera parte del peso del acero, lo que puede llegar a suponer una disminución del 40% del peso total de la carrocería. Así, disminuye el consumo de combustible. Además se reducen las emisiones contaminantes.
Seguridad:las carrocerías de este material suelen ser mucho más rígidas que las de acero,.La mejora de la seguridad en los vehículos de aluminio también se debe a que la masa a detener en una frenada de emergencia es menor, aumenta la efectividad de los sistemas de frenado.
Reciclabilidad del Aluminio: Su facilidad para ser reciclado
Proteccion contra la corrosión: La facilidad de reacción del aluminio con el oxígeno hace que se recubra con una capa de oxido (Alúmina), que protege al material contra la oxidación, de forma natural. Se a de evitar el contacto entre el aluminio y el acero.
DESVENTAJAS
Dificultad de reparaciones: Es un material el cual necesita ciertas veces útiles especiales para su reparación, fuera parte para no juntarlo con otros materiales, como el acero
Dificultad de soldadura: Debido a la alúmina que se forma en el exterior del material al soldar, provoca que sea muy difícil la unión, decir que, gracias a algunas de sus aleaciones se facilita la soldadura.
Menos resistente que el acero: Como hemos dicho en sus propiedades mecánicas tiene una débil resistencia mecánica.
Precio
CONFORMACION DEL ALUMINIO
La conformabilidad del aluminio es notablemente mejor y más fácil de lograr que la del acero, mediante los sistemas de embutición, extrusionado, forja, fundición, mecanizado y laminado, todo ello con menores gastos energeticos.
Extrusión:
Embutición:
Forja:
Fundición:
Este procedimiento se hace mediante diferentes técnicas,
como la fundición en coquilla, en arena, o
de forma inyectada, la colada o el material fundido
es introducido en un molde. Tras su enfriamiento,
adquiere la geometría final deseada.Mecanizado:
Laminación:
De esta manera se obtienen laminas o chapas de diferentes espesores, que servirán como producto preformado para otras aplicaciones como las operaciones de estampación o embutición.
Generalmente, tras finalizar el proceso de laminación, las chapas son endurecidas mediante un proceso térmico, denominado termofraguado, donde las piezas son calentadas a una temperatura en torno a 200º C, durante 30 minutos. De esta manera, se mejora el limite elástico y la resistencia a la tracción.
OPINION PERSONAL
En mi opinión no se por que material decantarme, para mi es como todo el aluminio es bueno cuando se buscn unas determinadas funciones, coches deportivos, coches de poco peso y economicos y el acero para otras. Seguramente gracias a su facil reciclado el aluminio le gane terreno al acero pero no hay que olvidar las dificiles y costosas reparaciones de los elementos hechos con este material.
En lo referente a las motocicletas no estoy muy informado pero su uso es frecuente tanto en las motos de carretera como en las de montaña, trial, enduro, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario