En esta entrada vamos a hablar de la maquina multifuncion o de puntos de resistencia; a continuación vamos a ver las fases de este tipo de soldadura:
- Colocación de las chapas a soldar entre las pinzas.
- Bajada de los electrodos, que corresponde al tiempo que transcurre desde la operación de acercamiento de los electrodos hasta que comienza el paso de la corriente
- Tiempo de soldadura, que consiste en el tiempo durante el cual esta pasando la corriente eléctrica.
- Tiempo de forja, es el tiempo transcurrido entre el corte de la corriente y el levantamiento de los electrodos.
- Tiempo de enfriamiento, consiste en la desaparición de la presión además de los electrodos.
Para que la soldadura sea eficaz se deben tener en cuenta factores como:
Presion: Ejercer la presión adecuada, alrededor de los diez kilogramos
por milímetro cuadrado según el espesor y el material a soldar (Para los
aceros actuales este valor incrementa).
Intensidad: La intensidad de la corriente debe ser la máxima sin llegar a fusionar el material.
Tiempo: El tiempo de soldadura debe ser corto y siempre dependiendo del espesor del material.
Es un tipo de soldadura que se cataloga por soldadura sin fusión del metal base a soldar, se considera un proceso en el cual los electrodos utilizados no son consumibles, además no se necesita material de aporte para que se produzca la unión entre las dos piezas, se considera un tipo de soldadura rápida, limpia y fuerte.
En el automovil de usa pasa la unión de chapas de un grosor de entre 0.5 y 3mm como puede ser la fijacion de una aleta trasera en el marco de la ventana, etc...
Esta maquina tambien se puede utilizar para realizar otros trabajos en el automovil como pueden ser la reparacion de una abolladura; recoger la chapa; etc...
Para reparar una abolladura:
1. Se examina el impacto y se aborda de la manera más inteligente posible.
2. Se limpia la zona del golpe y se descubre la chapa.
3. Con la máquina de soldar multifunción, soldamos anillas en la zona que deseamos levantar.
4. A continuación, con en martillo de inercia actuamos sobre las anillas
antes soldadas. De este modo intentamos que la chapa vuelva a su estado
inicial.
5. Por último quitamos las anillas soldadas, limpiamos la zona de trabajo y pasamos a dar masilla y a pintar la zona afectada.
Para recoger chapa:
1. A igual que en el caso anterior, lo primero es examinar el impacto y planificar el proceso de reparación a seguir.
2. Se descubre la chapa quitando la pintura y se limpia la zona afectada.
3. Teniendo a mano un trapo húmedo, calentamos la chapa con la
multifunción y seguidamente la enfriamos con el trapo. Este proceso debe
repetirse varias veces para llevar la chapa a la forma deseada.
4. Por último, limpiamos la zona, damos masilla y pintamos la zona afectada.
Soldadura con roldana
La soldadura con roldana es una variación de la soldadura por puntos, en
la que se obtienen una serie de puntos solapados, creándose una especie
de costura continua.
En este proceso, los electrodos son dos roldanas que, además de aplicar
la fuerza y corriente necesarias, arrastran en su giro a las chapas a
soldar.
Una variante de esta técnica ha venido utilizándose en el taller de reparación
para la soldadura de los techos, en ciertos tipos de carrocerías.
En este caso, el electrodo tiene forma de media luna, girándose sobre la
costura a soldar a la vez que se hace pasar la corriente eléctrica a través de
una masa que cierra el circuito.
Soldadura por puntos
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