jueves, 16 de mayo de 2013


REPARACION DE ELEMENTOS SINTETICOS EN EL AUTOMOVIL

En esta entrada vamos a hablar de la reparaciones de los materiales sinteticos, principalmente de los materiale termoplasticos y los termoestables.

TERMOPLASTICOS

Los termoplásticos se reblandecen al ser calentados y alcanzan un estado pastoso, que puede llegar a fluir al ejercer sobre ellos una determinada presión. Debido a este comportamiento su conformación es relativamente sencilla.

Reparación por soldadura
Consiste en la unión del material mediante la aplicación de calor y un material de aporte exterior. Una vez alcanzada la temperatura de soldadura, los materiales se funden y se produce la unión del material base de la pieza con el material de aporte exterior.

Las pautas principales a cumplir son dos: los materiales de la varilla de aporte y de la pieza han de ser de la misma naturaleza, y la temperatura de soldeo debe ser la adecuada. Una temperatura inferior da lugar a uniones de escasa resistencia y una temperatura superior puede degradar el material, por lo que el soplete de aire caliente se regulará en función del tipo de plástico de la pieza



Las cargas de refuerzo tienen como principal misión aportar a los materiales compuestos resistencia mecánica y rigidez. Pueden ser de distinta naturaleza y presentar formas y estructuras muy variadas.


Reparación por adhesivos
La reparación por adhesivos consiste en unir las superficies mediante la aplicación de un adhesivo con afinidad a los sustratos, de forma que se produce su anclaje a las superficies.Para que la unión mantenga cierta continuidad, el adhesivo ha de tener una rigidez lo más parecida posible al sustrato que está uniendo. Los adhesivos suelen ser en base a poliuretano, a resinas de epoxi, o de poliéster, y junto a ellos los fabricantes suelen suministrar unos productos específicos para plásticos, limpiadores e imprimaciones, que se utilizan para mejorar la adhesión a los sustratos.


Conformacion
En los plásticos termoplásticos las deformaciones pueden repararse por simple conformación aplicando calor y presión a la superficie de la pieza. Este tipo de reparación se utiliza tanto en deformaciones en las que no existe rotura del material, como en aquellas en las que se combina una deformación con una rotura. En ambos casos, para recuperar la forma de la superficie se trabaja la zona con calor y presión, el calor ablanda el material y mediante presión se trabaja la zona presionando la superficie de la pieza hasta recuperar la forma inicial. No obstante, se debe prestar atención a la superficie del daño para no reparar aquellas piezas en las que se aprecie que el material en la zona de la deformación presenta pequeñas fisuraciones del material de color blanco, esto indica que el material en su deformación se ha estirado en exceso agrietándose.



Reparacion mediante soldeo de grapas:



Reparacion mediante acetona:
Por medio de este sistema es posible la unión de piezas pequeñas (patillas
de pilotos, faros…), de algunos termoplásticos sensibles a la acetona. Este método de adhesión no es valido para PE y PP.
Los plásticos ABS son los más adecuados para la reparación mediante este método puesto que al aplicar unas gotas de acetona sobre la pieza provoca un estado pastoso en su superficie, lo que se aprovecha para adherir las piezas.

TERMOESTABLES

Para la reparación de elementos termoestables, se requiere una técnica análoga a
la de fabricación del producto, con la diferencia que las telas y resinas no se aplican
sobre un molde, sino sobre el elemento que debamos reparar.
Este tipo de plásticos se pueden reparar con los siguientes métodos:
Empleando adhesivos o resinas con refuerzos.
Empleando masillas de poliéster reforzadas.


ADHESIVOS O RESINAS CON REFUERZOS:
Además de los poliuretanos y las resinas epoxy (ya mencionadas en el punto anterior) para la reparación de este tipo de materiales también se suelen utilizar las resinas de poliéster ya que son más económicas. En el proceso de curado se comportan de forma idéntica. Al igual que para la reparación de los termoplásticos los refuerzos mas empleados son los de fibra de vidrio. En combinación con las resinas epoxy y de poliéster presentan muy buenas propiedades mecánicas y una excelente adherencia.

MASILLAS DE POLIÉSTER REFORZADAS:
Muy utilizadas en la reparación de pequeños daños, como rayones, arañazos, grietas no pasantes, etc.

 En los termoestables semirrígidos y flexibles, fundamentalmente poliuretanos, las deformaciones que puedan producirse son fácilmente recuperables mediante la aplicación de calor. Para ello, bastará con calentar uniformemente la zona dañada con la tobera libre del soplete de aire caliente.

La fabricación de los moldes es el que merece la reflexión más atenta del transformador que pretenda introducirse en esta técnica. Aunque es posible realizar moldes que permiten el moldeo sin preforma, es recomendable no aventurarse en este camino a menos que se trate de piezas de gran simplicidad.

Fabricación de moldes para materiales termoestables:
 
Moldes construidos con composites
Están basados en resinas de poliéster UP o epoxi reforzadas con fibras de vidrio, estos moldes puede fabricarlos el propio transformador utilizando un modelo de una o dos caras. Su bajo coste los adecua para series cortas y una de sus ventajas es el -relativamente- poco tiempo que se precisa para construirlos. Su principal inconveniente es su falta de confiabilidad, relacionada directamente con la calidad de su construcción.

Moldes fabricados a partir de una piel metálica

Moldes metálicos mecanizados:
Son realizados por fabricantes de moldes especializados. Pueden ser impecables en términos de calidad de superficie y corrección geométrica, así como en robustez propia. Su vida útil es muy larga.
Su elevado coste los hace adecuados sólo para producciones de gran serie.

Otros tipos de moldes:
Son las aleaciones de bajo punto de fusión como el Kayem o el Kirksite, o soluciones metaloplásticas como la generación de una piel mediante deposición de metal fundido por proyección, con un respaldo composite.



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